Las OSC nos enfrentamos con un marco normativo limitado y con pocas posibilidades de obtener financiamiento público y privado


Recientemente el CEMEFI e Iniciativa Ciudadana publicaron los resultados de un ejercicio de investigación participativa para evaluar a la sociedad civil organizada, con base en el Índice de Sociedad Civil (ISC) de Civicus (www.civicus.org).  Los hallazgos coinciden con varios estudios recientes sobre el sector, nos muestran que las OSC hacemos esfuerzos para fortalecernos institucionalmente (el nivel de gobernabilidad interna de las OSC fue el indicador que obtuvo el mejor resultado), para generar confianza en la sociedad, para representar la pluralidad de intereses, y particularmente, los de sectores excluidos; pero, nos topamos con un marco normativo limitado y con pocas posibilidades de obtener financiamiento público o privado y de incidir en políticas públicas.

Más de 70% de los informantes en las encuestas levantadas perciben que el marco legal y fiscal para las acciones de las OSC es restrictivo. En efecto, marco jurídico relacionado con las OSC sigue siendo heterogéneo y contradictorio y no retoma el espíritu de la Ley Federal de Fomento a OSC, ni promueve el flujo de recursos públicos y privados hacia el sector y tampoco su participación en las políticas públicas. Su adecuación resulta primordial porque sus limitaciones repercuten en algunas de las debilidades del sector de OSC, que también se reflejan en los resultados del ISC; entre otras: la fragilidad financiera y la escasa incidencia en políticas públicas.

Otros estudios muestran que ahora el gobierno federal apoya a menos OSC que antes de que se promulgara la  Ley Federal de Fomento a las OSC. Para incrementar el financiamiento público, y convertirlo en una herramienta de fortalecimiento del sector, se requiere adecuar la normatividad presupuestaria, pero también crear o ajustar regulaciones internas de las distintas dependencias y, sobre todo, el enfoque de la política de desarrollo social, incluyendo el reconocimiento de la aportación que hacemos las organizaciones en la solución de problemas.

Además, para fomentar el flujo de recursos privados para apoyar actividades de las OSC se requiere modificar la Ley del Impuesto sobre la Renta, de manera que el SAT pueda autorizar a todas las OSC que realizan las actividades reconocidas  por el Estado en la Ley de Fomento, como de interés social, para otorgar recibos deducibles de impuestos a sus donantes privados.

Respecto a la escasa incidencia de las OSC en políticas públicas, a pesar de que muchas OSC ven la importancia de posicionarse públicamente y de influir en las políticas públicas y se capacitan para ello, la percepción que éstas tienen sobre su incidencia en políticas públicas obtuvo el valor más bajo entre todos los indicadores del ISC (28%). Las OSC estamos teniendo impacto en la atención de necesidades inmediatas urgentes, pero no en el cambio de las condiciones para que estas necesidades disminuyan. Urge elaborar estrategias para promover la participación de las OSC en las políticas públicas y abrir espacios para que sus esfuerzos de incidencia en políticas públicas sean efectivos y no se limiten a señalar los problemas, sino que se conviertan en cambios duraderos y en mejores las políticas públicas.

En este año estaremos proponiendo a nuestros legisladores que se modifique la Ley de Impuesto sobre la Renta para que las OSC que realizan todas las actividades de interés público puedan ser donatarias autorizadas. Si lo conseguimos estaremos eliminando uno de los mayores obstáculos que impiden actualmente fortalecer al sector.  Les mantendremos informados para contar con su apoyo.

0 Responses to “Las OSC nos enfrentamos con un marco normativo limitado y con pocas posibilidades de obtener financiamiento público y privado”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Escribe aquí tu email para suscribirte a este blog y recibir notificaciones a tu correo electrónico.

Únete a otros 80 seguidores

Archivos

Calendario

abril 2011
L M X J V S D
« Feb    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Unete a nuestro foro en facebook

http://www.facebook.com/pages/Alternativas-y-Capacidades-AC/117402242032Escribe algo sobre ti.

Los más vistos

RSS Hazte fan de Alternativas en Facebook

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: