Un nuevo concepto de comunidad: las Fundaciones Comunitarias como promotoras del cambio local


Sofía Deveaux y Claudia Natera

Las Fundaciones Comunitarias (FCs) están promoviendo una interesante transición en el tema de desarrollo social ya que apoyan la idea de que, tras la falta de resultados del modelo paternalista, la comunidad es la que debe actuar como la principal generadora de cambio en la creación de desarrollo sustentable.

La particularidad de las FCs radica en que no sólo actúan a nivel local y enfocando sus apoyos en una región determinada sino que también buscan que los apoyos provengan de ese mismo territorio y no del exterior. Son organizaciones que fomentan la filantropía local, fortalecen a organizaciones de la sociedad civil y a ciudadanos que comparten un espacio geográfico y sus problemáticas, al mismo tiempo que incentivan al empresariado y a la academia locales a comprometerse con el desarrollo social de su entorno más cercano. En ese sentido, las Fundaciones Comunitarias, son puentes muy importantes entre los sectores social, público y privado en proyectos que buscan el desarrollo regional.

El Fondo Global para Fundaciones Comunitarias (Global Fund for Community Foundations) publicó recientemente un reporte sobre la situación actual de las FCs a nivel mundial (“More than the Poor Cousin? The Emergence of Community Foundations as a New Development Paradigm”, Jenny Hodgson y Barry Knight, Irlanda del Norte: 2010) en el que llega a la conclusión de que las FCs están ayudando a transformar el concepto de desarrollo en el que la comunidad emerge como el actor principal para lograr el desarrollo local, y como el actor que genera y que no sólo recibe. 

Sin embargo, debido a que la creación de estas organizaciones es todavía muy reciente (la mayoría de las 1500 que existen en el mundo fueron formadas después del año 2000), las dificultades que afrontan en su etapa de formación y consolidación institucional son variadas:

  • La falta de participación de donantes locales (la mayoría de sus fondos sigue siendo de origen internacional)
  • El desconocimiento que la sociedad tiene sobre la figura de Fundación Comunitaria
  • La percepción de que las causas que se quieren apoyar son responsabilidad del Estado
  • Las poblaciones están acostumbradas a recibir la ayuda de fuentes exteriores (Gobiernos o Financiamientos Internacionales)
  • La desconfianza en las organizaciones filantrópicas locales.

Por ello, los donantes optan por dar recursos a las organizaciones de manera directa en lugar de canalizarlo a través de un intermediario (FC), percibido como costoso e innecesario. Pero la investigación pone en evidencia que esta canalización tiene mucho sentido. Las FC hacen que los fondos lleguen a los más necesitados, promueven iniciativas y liderazgo locales, motivan a la gente a participar activamente, construyen relaciones entre sectores de un mismo territorio, y visibilizan a OSC y grupos comunitarios ante empresas.

 La buena noticia es que las  FCs siguen teniendo un crecimiento estable en el mundo, ya que cerca de 70 FCs son creadas anualmente, representando un crecimiento de más del doble en un una década. En México hay más de 20 y es el país latinoamericano que más FCs concentra. Lo más importante  para el crecimiento de estas organizaciones es la confianza. Es decir, creer que como ciudadanos activos y donantes locales valiosos (de dinero, tiempo, conocimiento o bienes) somos los ingredientes indispensables para que este nuevo paradigma de desarrollo funcione. En palabras de una organización, “no se puede ser una fundación comunitaria si la comunidad no se involucra contigo”.

Referencias:

0 Responses to “Un nuevo concepto de comunidad: las Fundaciones Comunitarias como promotoras del cambio local”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Escribe aquí tu email para suscribirte a este blog y recibir notificaciones a tu correo electrónico.

Únete a otros 80 seguidores

Archivos

Calendario

junio 2010
L M X J V S D
« Abr   Feb »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Unete a nuestro foro en facebook

http://www.facebook.com/pages/Alternativas-y-Capacidades-AC/117402242032Escribe algo sobre ti.

Los más vistos

RSS Hazte fan de Alternativas en Facebook

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: