La experiencia de financiar y vincular a organizaciones desde una empresa


El relato de un donante

 

Por Luis Lach

Educación – Responsabilidad Social de Intel

 Cuando una corporación emprende esfuerzos de responsabilidad social, suele descubrir que el trabajo que las organizaciones de la sociedad civil (OSC) hacen en favor de diversas causas sociales es un gran valor que vale la pena impulsar desde las empresas mismas.

La decisión de cómo se dona desde una empresa a organizaciones de la sociedad civil puede tomar muy diferentes formas que va desde las empresas que realizan donaciones para proyectos ya existentes previamente en OSC especializadas en áreas de interés de la empresa, hasta otras empresas que desarrollan sus propios proyectos de responsabilidad social empresarial y financian a OSC para que en conjunto implementen el proyecto desarrollado por la empresa, y que es de interés común con la OSC elegida.

Intel, la empresa para la que laboro, se ubica en este segundo entendido: los esfuerzos que Intel realiza el ámbito de la RSE se enfocan poderosamente a reducir la brecha digital entre grupos de población con poco o nulo acceso a ella, ya sea a docentes en espacios de educación básica a nivel público, como programas educativos para entornos comunitarios, ferias de ciencias o programas de educación superior, etc. En la mayor parte de estos esfuerzos, Intel ha desarrollado los programas completos a nivel global, y se financia localmente a OSC especializadas en los temas educativos materia del interés de Intel, con el objetivo de implementar estos programas.

La experiencia que desde el año 2000 ha tenido Intel financiando proyectos de responsabilidad social en México ha sido muy rica. Hemos podido ver en estos años, como las OSC han vertido su experiencia en la implementación de nuestros programas, de la misma forma que hemos constatado a través de numerosas evaluaciones, la pertinencia de los contenidos que Intel ha desarrollado y el éxito que esta estrategia ha tenido, primeramente para la población a que nos hemos dirigido y para la alianza entre ambos: donantes y donatarios.

Otro asunto no menos importante en nuestro recorrido con programas sociales es el hecho de la vinculación con diferentes niveles de gobierno, donde a través de centros comunitarios del propio gobierno, o de escuelas, y en conjunto con las OSC, se han creado historias muy exitosas de alianzas entre la empresa, las OSC y los referidos gobiernos (federal, estatal, municipal).

0 Responses to “La experiencia de financiar y vincular a organizaciones desde una empresa”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Escribe aquí tu email para suscribirte a este blog y recibir notificaciones a tu correo electrónico.

Únete a otros 80 seguidores

Archivos

Calendario

abril 2010
L M X J V S D
« Mar   Jun »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Unete a nuestro foro en facebook

http://www.facebook.com/pages/Alternativas-y-Capacidades-AC/117402242032Escribe algo sobre ti.

Los más vistos

RSS Hazte fan de Alternativas en Facebook

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: