Donar y a quién donar: esa es la cuestión


La necesidad de donar estratégicamente.

Raúl Díaz y Julia Romero

Muchos desconfían, otros desconocen el tema, pero hay algunos que son apasionados. Estos últimos han descubierto el beneficio de saber cómo hacerlo. De qué significa ser un donante y porqué es importante donar estratégicamente.

Existen diversas formas y oportunidades para donar. El redondeo, a través de los cajeros automáticos, la cruz roja, vía organizaciones, eventos de recaudación como el teletón, etc. Participar en cualquiera de las anteriores nos convierte a todos en donantes esporádicos y potenciales donantes permanentes.  Según la Encuesta Nacional sobre Filantropía y Sociedad Civil (ENAFI) 2008,  el 77% de los mexicanos hace donaciones por lo menos una vez al año. Esto quiere decir que la mayoría de los mexicanos que no necesariamente se consideran a sí mismos donantes, hacen una inversión social apoyando alguna causa por lo menos una vez al año.

Pero la cuestión es,  entre tantas opciones a quién darle el dinero, cómo estar seguros de que la inversión se traducirá en impacto social. Filantropía Corporativa es enfocar estos esfuerzos de manera estratégica y eficiente, sin importar si viene de un individuo o empresa directamente, o si se hace a través de una fundación canalizadora de recursos. De esta forma cada peso donado se traduce en colaborar con un proceso donde se consolidan las redes,  la confianza entre los actores sociales y el Estado, y las leyes necesarias para solucionar las problemáticas sociales.

De la necesidad de conocer el panorama de las donaciones en el país, surge el Diagnóstico sobre Filantropía Corporativa en México, elaborado en 2008 por Alternativas y Capacidades. Donde se establece  cómo  la filantropía permite que la sociedad civil crezca y se democratice, además de que puede ser un instrumento de cambio social cuando se vincula con las causas, los problemas, los actores, las regiones y los enfoques que promueven este cambio.  Así como  un panorama de rezagos y  áreas de oportunidad no explotadas.

Por ejemplo, los recursos otorgados no se valoran en términos de sus impactos sociales, porque el impacto social es un resultado a largo plazo que se deriva de una serie de acciones, esfuerzos y condiciones sociales que no son fácilmente medibles en el corto plazo.  Antes de llegar a un impacto social se tiene que partir de una planeación que considere el proyecto en términos de tiempo vs profundidad del cambio social. 

Para profesionalizar la forma de donar es necesario que tanto individuos como  empresas  contemplen en sus procesos post- donación el monitoreo, la evaluación de calidad y el aprendizaje, entre otros criterios, al otorgar recursos. Además de seleccionar los proyectos de acuerdo a la sustentabilidad, proyección y experiencia de campo de las organizaciones que los realizan para no limitar el territorio de los proyectos exclusivamente a las organizaciones más conocidas.  

 Filántropos que garantizan el cambio social

Debemos tener en cuenta que la filantropía corporativa en nuestro país está en creciente desarrollo. Y para que se siga desarrollando  no se trata solamente de donar más dinero si no que  las donaciones sean  estratégicas y eficientes. Es decir, que individuos y empresas se asuman como donantes e instrumentos de cambio social y saber para que esto suceda debe existir un plan  donde se definan las  temáticas y tipos de apoyos,  se escojan los mejores proyectos y se les dé un seguimiento adecuado, para que los mismos se traduzcan en bienestar para las comunidades y, en la medida de lo posible, resulten autosustentables.

Para todos aquellos que quieran garantizar la eficacia de sus donaciones, Alternativas y Capacidades publica el libro: “11 pasos para profesionalizar al donante: Manual para invertir recursos con mayor impacto social”, el cual facilitará a sus lectores conocimientos sobre qué resultados quieren obtener a través de sus donaciones y a establecer los procesos para donar de forma estratégica y profesional.

El libro se podrá adquirir el día de la presentación el próximo 13 de abril y en las oficinas de Alternativas  a partir de esta fecha, o a través del correo electrónico contacto@alternativasociales.org

¿Qué opinas sobre este tema? Escribe un artículo relacionado, envíalo a la dirección anterior y te lo publicamos.

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