Fondos Públicos para las Organizaciones. ¿Mito o realidad?


Fondos Públicos para las organizaciones

¿Mito o realidad?

Por Julia Romero  

Las organizaciones viven del gobierno, son un grupo de personas que se reúnen para sacarle dinero al gobierno” dicen muchos. 

Pero ¿es esto verdad? y en caso de que lo fuera, ¿tiene que tener necesariamente una connotación negativa?, la respuesta es no. Las organizaciones de la Sociedad Civil colaboran produciendo bienes y servicios públicos con respecto a distintos temas específicos que son necesarios para el desarrollo social. 

 En México, el clima que rodea a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) se podría decir que ha sido uno bastante nublado. En esencia porque se tiene la percepción de que las OSC solo buscan aprovecharse del dinero  del gobierno y por lo tanto hay una gran desconfianza hacia las instituciones.  Incluso también existen prejuicios de las propias organizaciones hacia colaborar con el gobierno, pues esto les da la sensación de perder su independencia como también el miedo de caer en partidismos.

En México los fondos públicos representan 8% de los ingresos de las organizaciones mientras que en otros países representan en promedio  el 40%. Entre ellos se encuentran Estados Unidos, Canadá e incluso gobiernos de países latinoamericanos destinan mayores recursos que el gobierno mexicano.

Las organizaciones de la sociedad civil  juegan un papel estratégico en el desarrollo  del país, la participación de la sociedad civil es indispensable para la evolución de una democracia, gobernar es una acción de todos,  por lo tanto es necesario impulsar una forma de relación distinta entre el gobierno y la sociedad, por lo tanto la asignación estratégica y vigilada de los fondos públicos a organizaciones es indispensable.

 Para esto Alternativas y Capacidades A.C. ha desarrollado un Análisis del Programa de Coinversión Social para fortalecer a las OSC en México  en el libro “Fondos Públicos para las Organizaciones de la Sociedad Civil” escrito por María Isabel Verduzco, Mónica Tapia y Jesús Leal Trujillo con el cual Alternativas  impulsa la transparencia y los mecanismos de rendición de cuentas en la asignación de fondos públicos.

Dicha publicación estará disponible a finales de enero 2010.

Te invitamos a debatir, participar y expresar tu opinión en este blog!

4 Responses to “Fondos Públicos para las Organizaciones. ¿Mito o realidad?”


  1. 1 Gabriela Sánchez Gutiérrez enero 12, 2010 a las 7:21 pm

    Me parece excelente abrir el debate sobre lo que significa el acceso de las OSC a fondos públicos. Ha sido un tema viejo y muy controvertido. Y no es casual, pues la desconfianza existe en ambos lados. Por parte de las OSC es claro que tras el peso que tiene en nuestro país la tradición de las relaciones clientelares y patrimonialistas entre el gobierno y la sociedad, el acceso a fondos públicos significa en muchos casos, “claudicar”, “venderse” “aliarse con el gobierno”… en fin, perder la autonomía.
    Por el lado del gobierno, la desconfianza en las OSC también ha sido histórica. ¿Cómo financiar a grupos que a la larga o a la corta emprenden acciones que cuestionan al propio gobierno?
    El debate está abierto y ciertamente no resuelto.
    En mi opinión, en la medida en que las OSC realizan acciones de interés público, deben tener la prerrogativa de acceder a fondos públicos. En este sentido, lo que está en cuestión es la capacidad real, de las OSC y del propio gobierno, de establecer relaciones de calidad distinta, entre sujetos autónomos, mismas que no están jamás excentas del conflicto y de la tensión propia que surge entre sujetos diferentes. Escapar de la visión cerrada y lineal de las relaciones únicamente entendidas en clave de dominante – dominado, rey – súbdito o jefe – subordinado, constituye, a mi modo de ver, un desafío enorme que nos ubica en el terreno de la complejidad, de la creatividad, del reconocimiento del otro como distinto… en fin.. mucho por reflexionar…

  2. 2 Dante Melgar enero 12, 2010 a las 7:44 pm

    El problema no es la percepción de la sociedad hacia las OSC, el problema es la naturaleza humana… hasta que no haya una transformación radical de esta, no va a cambiar nada. Las sociedades no cambian, es el individuo el que se transforma. http://www.metafisicamexico.es.tl

  3. 3 Alicia Athié enero 13, 2010 a las 12:34 am

    Primero, felicidades a Alternativas por este nuevo esfuerzo para debatir temas de interés público. Felicidades también por su nueva publicación.

    En segundo lugar, efectivamente la relación entre gobierno y sociedad es un tema enorme y difícil, particularmente en México. En el caso de las organizaciones que promueven el desarrollo social, se me ocurren dos razones por las que me resulta difícil imaginar que en el espectro gubernamental las OSC se vuelvan un actor relevante:

    1. Muchas de las organizaciones, sobre todo las más antiguas, han sufrido acosos y persecusiones. Y la herida sigue, razonablemente, abierta.

    2. El contexto actual es adverso. La crisis económica internacional redujo los fondos internacionales a México (considerado un país no prioritario) y, paradójicamente (por decir lo menos) el gobierno nacional hizo lo propio y castigó a los siempre castigados. Por otro lado, el gobierno actual está concentrado en el combate al crimen organizado y otras batallas casi igual de épicas y no considera, en su estrategia, que las organizaciones que promueven el desarrollo social pueden ser ayudar (a largo plazo, claro está, pero casi de forma definitiva) a restructurar el tejido social y evitar que estas actividades ilegales sigan echando raíces.

    En fin, que en medio de estas reflexiones se hacen más evidentes los beneficios de instancias fortalecedoras de organizaciones como Alternativas.

    Felicidades a ti también, Julia.

  4. 4 Fernanda Casas enero 15, 2010 a las 6:58 pm

    El tema es más que pertinente, es necesario. Entre otros asuntos, me perece importante cambiar la forma en que las OSC se relacionan con el sector gubernamental, pues ya tenemos elementos para evidenciar que estamos contribuyendo lejos de estorbar; que estamos colaborando lejos de pedir. Y creo que ese es uno de los retos del fortalecimiento, crear las condiciones para que las OSCs tengan una relación de pares con las instituciones públicas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Escribe aquí tu email para suscribirte a este blog y recibir notificaciones a tu correo electrónico.

Únete a otros 80 seguidores

Archivos

Calendario

enero 2010
L M X J V S D
    Feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Unete a nuestro foro en facebook

http://www.facebook.com/pages/Alternativas-y-Capacidades-AC/117402242032Escribe algo sobre ti.

Los más vistos

RSS Hazte fan de Alternativas en Facebook

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: